Falsos mitos del anarquismo: organización y violencia x Grupo Bandera Negra   Más artículos El anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias de los medios de comunicación.

La ideología anarquista ha originado siempre una fuerte controversia entre la clase dominante a lo largo de la historia. Los anarquistas han sido víctimas de ataques de todo tipo, y no solo de la feroz represión con la que se encarceló, asesinó y persiguió a los libertarios, sino que también se realizaron grandes campañas de desprestigio por parte de los Gobiernos, la prensa e incluso otros sectores contestarios. Se les acusó de violentos y asesinos, llegando a ser nombrados como “bandidos con carné” refiriéndose a los miembros del sindicato anarcosindicalista CNT.

En la actualidad, el anarquismo sigue siendo objeto de erróneas interpretaciones, asemejándolo al desorden, al caos y a la violencia debido a las calumnias y ataques que por parte de los medios de comunicación, como fieles voceros del Capital, emprenden contra los partidarios de este movimiento.

En el presente escrito, pretendemos explicar a grandes rasgos en qué consiste el ideal anarquista que el pueblo trabajador abrazó en muchas ocasiones a lo largo de la historia, buscando así la consecución de un mundo más justo y libre, donde ninguna injusticia tuviera cabida, desmintiendo así algunas de las principales mentiras con las que se criminaliza a los anarquistas.

Nos centraremos en dos cuestiones fundamentales, que generalmente, debido a embustes y patrañas, son entendidas de manera errónea y confusa por el conjunto de los trabajadores y estudiantes: la violencia y la organización.

Anarquismo y organización

Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad
Rudolf Rocker

Se acusa falsamente a los anarquistas de estar en contra de la organización y de promulgar el caos y el desorden extremo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas siempre han defendido la organización, entendida ésta como la libre asociación entre individuos, que tras aceptar libremente un pacto federativo, que no es otra cosa que un acuerdo de mínimos, actúan autónomamente. Esto recibe el nombre de Federalismo, lo cual, tal y como hemos explicado, se basa en la libre unión creándose así federaciones, las cuales a su vez, tienen libertad de federarse entre sí.

No existen mayores amantes del orden que los anarquistas, eso sí, un orden organizado por y para las propias personas, sin ningún líder ni autoridad que pretenda dirigir y solucionar los asuntos de los demás. Esto, lejos de ser una utopía, es el simple desarrollo natural de la búsqueda de soluciones por parte de las personas a sus problemas en la vida cotidiana, que comúnmente desde las asambleas horizontales, bajo la solidaridad y el apoyo mutuo, cooperan entre sí. Esto recibe el nombre de autoorganización.

Anarquismo y Violencia

[La] revolución tiene que ser necesariamente violenta, aunque la violencia sea en sí misma un mal. Tiene que ser violenta porque sería una locura esperar que los privilegiados reconocieran el daño y la injusticia de sus privilegios, y se decidieran a renunciar de ellos voluntariamente. Tiene que ser violenta porque la violencia revolucionaria transitoria es el único medio para poner fin a la mayor y más perpetua violencia que tiene esclavizados a la gran mayoría de los seres humanos.
Errico Malatesta

Los medios de comunicación atacan vilmente a los anarquistas siempre que hay episodios de violencia en manifestaciones u otro tipo de actos de lucha, apodándoles de “violentos antisistema”. Los anarquistas odiamos la violencia. Aspiramos a un mundo donde topo tipo de violencia quede eliminada, donde toda coacción quede suprimida.

Ahora bien, vivimos en un sistema político y económico que ejerce la violencia contra las personas en el día a día. Violencia es cobrar 600 euros para vivir en un mes con un trabajo precario. Violencia también es vernos obligados a trabajar para enriquecer a otros, siempre con la amenaza candente de perder nuestro sustento y el de las personas a nuestro cargo. Violencia también es vivir en un sistema que controla todas las facetas de nuestras vidas, ya sea nuestra educación o nuestro tiempo de ocio, donde en ambos se nos manipula y esclaviza. El sistema capitalista ejerce la violencia de tal modo que provoca sufrimientos en la salud de las personas debido a la contaminación o los accidentes laborales. Se somete a tales presiones y aísla tanto a las personas que son miles los que sufren por tristeza y el desencanto, arrastrándolas a veces al suicidio.

Este sistema, somete a las personas a la privación de la libertad en cárceles, donde jamás se castiga el delito, sino la pobreza, ¿no es acaso violencia? El Estado hace la ley y se pertrecha de una serie de cuerpos represivos destinados a hacer que se cumpla, fortificando así su dominio para satisfacer los intereses de las clases privilegiadas.

Cuando intentamos ejercer nuestro derecho de manifestarnos, la policía, protegiendo el orden establecido nos reprime mediante golpes, torturas y detenciones.

El Estado y el Capital, ejercen la violencia en nuestras vidas cotidianas, por eso los anarquistas nos defendemos de ella mediante la autodefensa. El Estado tiene el monopolio de la violencia, nosotros nos defendemos de ella.

Es vergonzoso e indignante cómo se utiliza la legítima rabia que sentimos frente a esa violencia, para criminalizarnos y ponernos frente a los ojos de la sociedad como violentos y a veces incluso como “terroristas”. Todas las campañas mediáticas de desprestigio van destinadas a evitar que el conflicto se extienda al resto de la sociedad, porque tienen miedo de un verdadero cambio de orden y que los trabajadores y estudiantes tomemos conciencia de nuestra capacidad de lucha.

Esto es lo que somos, anarquistas. Somos personas corrientes, trabajadores y estudiantes. Planteamos nuestra alternativa y nuestro análisis desde la humildad, sin manipulaciones de ningún tipo, planteando nuestras principios, tácticas y finalidades en el día a día, procurando vivir lo más acorde posible dentro de la corrupta sociedad capitalista con los valores éticos libertarios. Nuestros medios actúan en concordancia con nuestros fines, intentamos hacer de nuestras aspiraciones una realidad en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma de lucha.

Por más que se nos persiga, señale y difame no abandonaremos el camino de la lucha ni nuestro ideario y no cesaremos en el empeño hasta la instauración de un régimen de libertad donde no tenga cabida ningún tipo de explotación ni dominación. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.


* Grupo Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A)
http://grupobanderanegra.blogspot.com



Relatorias de 2do. día de trabajo en el 1er Congreso Anarquista en México 30de abril 2011

 

PRIMER CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO, 2011; CIUDAD DE MÉXICO;AUDITORIO CHE GUEVARA, C. U.

 

Relatorías de las mesas de discusión del día sábado 30 de abril 2011 Relatoría de la mesa Nº 1

 

Propuestas 1. La creación de un enlace de comunicación

2. Retomar la cultura revolucionaria anarquista y popular, anti estatista y anticapitalista

3. Federaciones locales mediante trabajo a fin

4. Propaganda y difusión además de la socialización de la información en el sector estudiantil

5. Autoconocimiento y autodefinición en cuanto a nuestra postura ideológica

6. Propaganda por el hecho mediante actos simbólicos contra empresas capitalista

7. Ir más allá de la mera información y pasar a la acción apoyando al movimiento estudiantil y sindical.

 

Relatoría de la mesa Nº 2

 

Elaboración de un programa actual de lucha, basándose este no en el análisis de hace 100 años sino en la actualidad, el aquí y el ahora

 

Desarrollar actividades a corto mediano y largo plazo Respetar las múltiples formas de lucha, todas son importantes, el enemigo es uno sólo el Estado.

 

Acabar con la debilidad del movimiento anarquista a través del trabajo de agitación, organización en los estados en todos los lugares, centros de trabajo, escuelas, fabricas, barrios comunidades.

 

No caer en la burocratización ni en la dispersión en el proceso de trabajo.

 

Relatoría de la mesa Nº 3

 

Crear una red de acción y comunicación Crear un consejo editorial como parte de la articulación de los trabajos del congreso, compañeros y compañeras de otros estados bajaran la información para ser revisada y en este sentido enviaran su posición y la disposición de trabajo para nutrir el consejo editorial.

 

Esta reunión se llevara a cabo el día 21 de mayo en el Centro Social libertario Ricardo Flores Magon donceles n. 10, colonia centro metros cercanos allende y metro zócalo.

 

Acuerdo particular que se promueva otro trabajo pero que sea en otro país.

 

La propuesta de crear una Federación anarquista de carácter nacional. Y abordar los problemas del carácter científico desde el anarquismo y el problema de la práctica anarquista en estos aspectos Esto de forma general y particular.

 

 

Relatoría de la mesa Nº4

 

Estuvo integrada por gente de argentina, Italia, España, de Morelos, Chiapas, Toluca, Querétaro, Oaxaca y del DF. Donde se concluyó como propuesta para el plan de acción y lucha anarquista lo siguiente:

 

Considerando que un plan de acción de lucha anarquista es necesario para evitar desviaciones del movimiento hacia tendencias reformistas o de otro tipo, originadas por otros movimientos que nos arrastran debido a que no tenemos definida nuestra posición como anarquistas. Por lo tanto creemos pertinente que el plan de acción y lucha del anarquismo debe estar integrado por los siguientes puntos:

 

1. Asumir el compromiso de organizarnos a nivel regional con la finalidad de que se pudiera realizar acciones concretas de manera más amplia

 

2. Realizar una red de enlace y comunicación con la finalidad de dar continuidad a los trabajos emanados del congreso y de las regiones dentro de la misma red, surgirán nuevos proyectos para localizar a los interesados y a los nuevos adherentes.

 

3. Realizar foros itinerantes de información de efemérides de análisis de contexto actual y de difusión del anarquismo como foros internacionales públicos.

 

4. Definir los ejes de lucha en los que tenemos afinidad y partiendo de esto, realizar las acciones en conjunto considerando que los ejes son - El antiautoritarismo - El estado - El capital - El patriarcado, etc.

 

5. Establecer un bloque negro tipo black blog en México 6. Pronunciamiento de manifiesto del congreso a las compañeras y compañeros, que no pudieron asistir al congreso. Para el tema de la creación del 2do congreso se deja a consideración de los grupos o individuos que cuentan con las condiciones de realizarlos y en cuanto a la fecha y lugar la decidan ellos mismos. Para respetar sus acuerdos de tiempo y coordinación, para realizar el congreso. Organizar los congresos regionales cada año, antes del congreso nacional que de igual forma se realice cada año y que cada propuesta de la FLL coordine el enlace y comunicación para los congresos regionales

 

Relatoría de la Mesa Nº 5

 

Los integrantes de la mesa Nº 5 somos estudiantes, trabajadores, explotados, desempleados, activistas anarquistas. Estamos por la revolución social anarquista. Nuestra presencia en el congreso responde a las necesidades de fortalecer el movimiento. Venimos de Guerrero, DF, Alemania, Francia, Querétaro, Edo de Mex, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelia, Monterrey, España, etc., con las intenciones de que el anarquismo se impulse como movimiento revolucionario. Informamos que el maestro Carlos René Román Salas, quien se reivindica como anarquista, se encuentra desaparecido.

 

Los que nos encontramos en esta mesa concordamos en que los principales problemas que enfrentamos en nuestras comunidades son: represión, inmovilismo, apatía, problemas económicos a la hora de realizar cosas, etc.

 

El trabajo lo realizamos en colectivos, grupos e individuos, siempre en torno al anarquismo; impulsamos centros comunitarios, círculos de estudio, talleres, ponencias, denuncias, etc.; pese a los problemas que como grupos e individuos tenemos, proponemos siempre la iniciativa organizativa e impulsamos el trabajo antes dicho.

 

Resolvemos como mesa Nº 5 hacer una declaración en contra de la institución eclesiástica del tipo que sea, dada la influencia dañina que ejerce en México. Solicitamos igualmente que en el próximo congreso se incluya una mesa donde se pueda tratar más a fondo el tema y las formas en cómo combatir la influencia de la religión en la sociedad. Después de discutir las problemáticas de varias regiones, de varias muestras de intenciones organizativas, se da lectura a una propuesta organizativa de la Federación Local Libertaria sobre anarquismo y organización en México. Algunos asistentes muestran interés en ingresar en la Federación; tienen todavía sus interrogantes, pero también interés. Se dice que ante las medidas represivas del Estado y sus perros guardianes, se impone la organización anarquista en México. Los compañeros de Los Miserables Libertarios (en Morelos) informan de que se tiene la intención de crear una Federación Libertaria Zapatista en su lugar de residencia. Sin poder determinar si se federan hasta hablar con sus demás compañeros, se llevan la propuesta y los estatutos de la Federación Local Libertaria e informarán de sus decisiones sobre el asunto. Se informa también que se convoca una asamblea para el día 1 de mayo a las 5 de la tarde en el CSL-RFM para la gente del DF que desee federarse, así como para hablar del asunto con los compañeros de otras regiones. Se hace también el llamado para reunirse en julio u otro mes que se crea pertinente pero que no sea muy lejano, para que los compañeros de otras regiones se reúnan con la Federación Local Libertaria para determinar su adherencia y las formas de trabajo en caso de que esa adherencia sea hecha. Se invita también a la Federación Local Libertaria a realizar acciones en el próximo aniversario de la muerte del compañero Brad Will, asesinado por las balas fascistas del Estado en el año 2006.

 

Sin más, un saludo de la mesa Nº 5



EL SIGUIENTE TEXTO ES UNO DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL ANARQUISTA CELEBRADO EN EL AUDITORIO CHÉ GUEVARA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS-UNAM; CD DE MÉXICO

 

Muerte al Sistema No1


x Brigada Negra


 A todxs los anarquistas. En estos momentos que el maldito sistema capitalista asesina a millones en todo el mundo y a miles en méxico es realmente un acontécimiento histórico que el anarquismo resurja hoy en tierra india como filosofía de vida y forma de lucha. Saludamos
 A todxs los anarquistas.


 En estos momentos que el maldito sistema capitalista asesina a millones en todo el mundo y a miles en méxico es realmente un acontécimiento histórico que el anarquismo resurja hoy en tierra india como filosofía de vida y forma de lucha. Saludamos la realización de este congreso por que ello significa que los anarquistas estamos respondiendo a la necesidad urgente de ofrecer propuestas claras, viables y concretas en la lucha por la revolución social; significa también que tenemos una prescencia importante en los distintos frentes de lucha que el pueblo trabajador opone al estado y al capital.

 El anarquismo es una filosofía de vida porque antepone el respeto, el amor, el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía y la rebeldía como principios fundamentales en todas las relaciones sociales. La práctica del anarquismo, como filosofía de vida, debe ser fuente de mutua liberación. Nadie libera a nadie, todos nos liberamos a todos.

 El anarquismo es una forma radical de lucha porque contrario a otras formas, incluso respetables, busca la confrontación directa contra las causas de la dominación. Ataca la hipocresía, las religiones, y las miserias de la filosofía, para combatir la opresión espiritual, la enajenación mental, y las normas sociales que convertidas en leyes tienen como fin mantenernos esclavizados. Ataca al Estado, al ejército, la policía, la iglesia, la escuela, la cárcel, el manicomio, por ser instituciones de control, dominación y muerte. Ataca las ideologías del poder, por ser fuentes de mentira, que engañan no solo a bobos sino también a todos los que se ven presa de sus discursos difundidos masivamente en los merdi-medios de comunicacion. Ataca a la burguesía nacional y trasnacional, y a sus esbirros, por ser estos dueños de los medios de producción que pertenecen a todos, porque se enriquecen a costa de nuestro trabajo, que esclavizan a humanos, animales, plantas y naturaleza por igual.


 BALANCE


 La crisis actual del sistema capitalista no asegura por sí sola la muerte del capitalismo. Los grupos de dominación han demostrado a lo largo de la historia su gran capacidad de recomposición. Los que antes nos oprimieron, hoy nos siguen oprimiendo. Los que antes fuimos oprimidos, hoy seguimos siendo oprimidos. Debemos pues, tomar conciencia de las particularidades del momento actual con miras a dar las batallas necesarias y el golpe final al capitalismo, a los capitalista y a todo sistema de dominación.


 Nosotros vemos que la salida ala crisis no es darle mas aire a un difunto es darle la ultima estocada pero:

 +falta de definiciones
 +falta de organizacion
 +falta de conciencia de clase
 +falta medios de lucha
 +sectarismo, aislamiento, plataformismo, protagonismo
 +falta de acciones de solidaridad internacional

 son lastres que cargamos como anarquistas en el mundo pero talves la profundidad del tema no da para este saludo y mejor lo dejamos para otra...




 Propuestas

 Por lo anterior proponemos.

 1.- fortalecer el debate interno sobre nuestra participación como anarquistas en el proceso revolucionario actual con miras a concebir un programa de lucha anarquista. Que nos de autonomía en la realización de nuestros proyectos individuales y colectivas, pero con la conciencia de que luchamos contra un enemigo mayor que solo será posible derrotar si trabajamos conjuntamente en los distintos frentes de batalla.

 2.- apoyar en la medida de nuestras posibilidades los procesos de autogestión y autonomía al interior de los movimientos sociales, no con la intención de formar cuadros al interior de ellos, sino con la intención de expandir la conciencia sobre la importancia de la adopion de los principios anarquistas en la lucha contra el capitalismo.

 3.- como trabajadores anarquistas es importante rechazar los discursos individualistas del capitalismo que se esconden dentro de supuestas teorías anarcocapitalistas. Debemos construir colectividades libres porque es en las colectividades donde nacen lo individuos, y no al reves, aunque sea cierto que la conciencia y acción individual sean la base del trabajo de construcción de las colectividades. Para crear individuos libres tenemos que construir colectividades libres, y ello solo será posible en base al trabajo equitativo, el apoyo mutuo, la solidaridad, el amor, el respeto, la autogestión y la autonomía.

 4.-No debemos olvidar que toda asociación anarquista es una asociación de trabajadores y que nuestro deber como trabajadores es apoyar la autoorganización y la independencia de clase, lo cual no podremos conseguir si dentro de nuestras múltiples identidades también adoptamos también la identidad como trabajadores que somos, es decir, hay que recobrar la conciencia como clase trabajadora, como clase productora y creadora. Liberarnos de las cadenas de la explotación mediante la conformación de asociaciones de trabajadores anarquistas puede ser un primer paso para la revolución social, puesto que el trabajo es fuente de todo lo que nos rodea, y mucho de lo que nos rodea es preciso cambiarlo pronto.

 5.- Proponemos que se discuta individual y colectivamente la realización de acciones conjuntas en un día o semana específica, dislocadas o concetradas, por la libertad de los presos anarquistas de las celulas del fuego de Grecia, y los presos anarquistas de Chile.

 6.- Aumentar la presencia de los anarquistas en la vida pública de México. Es decir, lanzar una campaña de agitación como medio para seguir preparando el terreno para la insurrección popular.


 Saludamos nuevamente la realización de este congreso anarquista, esperando haber contribuído con este pequeño texto a la agitación, a la discusión, a la toma de conciencia respecto a varios problemas que como anarquistas nos afectan y a los que es importante enfrentar colectivamente.



 muerte al estado y al capital

 Brigada Negra





Cuando regresemos a San Juan Copala, Jyri y Bety encabezarán nuestra entrada

 

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO 

A EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL 

A LA OTRA CAMPAÑA 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HONESTAS

 

Hermanas, hermanos: A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los olvidados de este país. Sus familiares sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia, sin duda con su muerte el gobierno planeo como hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenía y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Bety, Jyri y a más de 20 compañeros el año pasado nosotros sabemos quiénes son, la muerte el dolor vienen de donde siempre han venido de los poderosos de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza de historia, y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo más justo. Por eso hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver cómo le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrasaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, no cierra la herida sigue sangrando duele Bety, duele Jyri duelen nuestros más de 20 muertos duelen nuestros heridos duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a porque es el corazón de los triquis.

 

Pero no es tiempo de lloradera es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy más que nunca lo vemos cuando el ejército federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno. Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre. Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario, y tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida, hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones y a los no organizados a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de más de 30 años los triquis lo sabemos bien.

 

A los familiares de Bety y Jyri. Para nosotros ellos no muy se murieron siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque el pueblo de SAN JUAN COPALA ni se rinde ni se vende.

 

JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS

NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

 

A 17 de abril de 2011

 

 



A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería

Radios y medios libres, comunidades y pueblos del mundo, nos pronunciamos por la defensa de nuestro territorio.

  Y ¿quién les dio permiso de explotar nuestra tierra, contaminar nuestros ríos, deforestar nuestros bosques, envenenarnos con cianuro, desaparecer nuestras culturas, y dividir y atacar nuestras comunidades? 

Marzo de 2011, San Luis Acatlán, Guerrero.



Diversas radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos, de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos, nos reunimos en la costa chica de Guerrero, porque vimos la necesidad de juntarnos a entender las amenazas que trae consigo la minería en nuestros territorios. Buscamos encontrar estrategias de comunicación, transformación y organización que nos permitan luchar por la defensa de nuestra vida.



Actualmente, los herederos del despojo como forma de vida, las empresas transnacionales, son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad. Creemos necesaria la formación de redes solidarias de acción, contra el despojo crónico de nuestros recursos naturales (que al día de hoy lleva 518 años, 5 meses, 17 días y contando), que nos permitan enfrentar y detener la contaminación y destrucción de nuestros cerros y ríos, de nuestro aire, de nuestros lugares sagrados, de nuestras siembras y de nuestra identidad alimentaria y de nuestra cultura. ¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro? ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos? ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo? ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?



Sabemos que los malos gobiernos que pesan sobre nuestros pueblos, son quienes han permitido y solapado el uso de la tierra como un bien generador de riqueza, sin considerar la a los pueblos y sus culturas así como la preservación del medio ambiente y la voz de las comunidades. La instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes amañadas, como última opción para salvar a los ricos de su crisis económica y de legitimidad, han convertido grandes territorios en pueblos fantasmas. Han provocado desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza, ni todos los alimentos regionales que son base de nuestras culturas. Cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.



Tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.



Es por eso que hemos decidido iniciar la campaña en defensa del territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería. Desde nuestras diferencias y la pluralidad de ideas, idiomas y culturas, armados con computadoras, guitarras, jaranas, pinturas, cámaras de video, audio y fotografía, creamos carteles, imágenes, canciones, animaciones, esténsiles, volantes, videos y cápsulas de radio, que buscan comunicar los diferentes impactos de la minería en nuestro medio ambiente, salud y cultura. Compartimos nuestras experiencias concretas de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo. No permitiremos que los intereses económicos de las empresas extranjeras estén por encima de nuestras vidas. Las Mineras NO pasarán. La vida de nuestra madre tierra y sus alimentos que son sus frutos prevalecerá.



Red de medios libres abajo y a la izquierda

Regeneración Radio

Notilibertas

Radio La Voz de los Pueblos, Espino Blanco

Radio La Voz de la Costa Chica, San Luis Acatlan

Lebaralia colectivo itinerante AC

Radio Web Pueblo Indígena

Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI)

La Media Naranja Colectivo Audiovisual

HACKLAB

Marea Creciente México

Ojo de Tigre Video/Comunicación Comunitaria

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, AC (CACTUS)

Kukulkan Sonido Antisistema

Radio Educativa Comunitaria Uan Milawak Tlajtoli (UMT) – La palabra verdadera, Chilapa, Gro.

Kehuelga radio 102.9 FM

Caracol Azul

666ismocrítico/Cooperativa de trabajo hormiga

El Zenzontle

Radio Yaxhil didza lubë

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, 100.10 F.M.

Taller de Desarrollo Comunitario AC (TADECO)

Radios de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), La voz de los pueblos del sur – 104.3 FM

Radio Zapote Frecuencia Libre 102.1 FM

E.R.Gatos Ardillas

Palabra Radio

Centro de Estudios Ecuménicos





COMPAÑEROS URGE APOYO SOLIDARIO Y LEGAL PARA LA COMPAÑERA
ALMA PADILLA ICAZA, QUIEN SIEMPRE A LUCHADO POR LOS COMPAS
INJUSTAMENTE PRESOS, COMO PARTE DE RUIN CAMPAÑA EN CONTRA
DE LA REVISTA EL AGUIJON ZAPATISTA Y LA CELULA REVOLUCIONARIA
INDEPENDIENTE ALMAYE.


LOS PERREDISTAS  PABLO SOBERANES Y ROCIO RODRIGUEZ  HAN
AGREDIDO VERBALMENTE,FISICAMENTE, AMENAZADO CON ARMA
DE FUEGO PARA LOGRAR QUE ABANDONEMOS STA CLARA ,ECATEPEC
EDO DE MEX.


AHORA HAN LOGRADO QUE SE GIRE UN CITATORIO A LA COMPAÑERA
MISMO QUE LES ADJUNTAMOS,PARA SU CONOCIMIENTO, SOLICITAMOS
SU APOYO PRESENTANDOSE  EL DIA 8 DE ABRIL ,EN EL LUGAR DEL
CITATORIO, VIA MORELOS  SIN NUMERO,COL.URBANA IXHUATEPEC
ECATEPEC,EDO DE MEX,  A LAS 12 HORAS PARA APOYAR A  LA 
COMPAÑERA ASIMISMO ALGUN COMPA LITIGANTE QUE PUEDA
DARLE  LA  MANO.



FRATERNALMENTE
CELULA REVOLUCIONARIA INDEPENDIENTE ALMAYEREVISTA EL AGUIJON ZAPATISTA
PROFRCUAUHTEMOC PADILLA MARROQUIN




Un pueblo culto es un pueblo libre. educate y liberate
centro  cultural  almaye.
Cuauhtémoc Padilla REVISdirector 
Alma Padilla Icaza  coordinadora gral.

 



A exigir la presentación con vida de Carlos René.

 

AL MAGISTERO DEMOCRÁTICO

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO DE OAXACA

 

A pesar de la supuesta transición en el estado de Oaxaca y de los hipócritas llamados a la reconciliación, existe una agresión abierta y permanente en contra de todo aquel que para el gobierno y los grupos de poder significa rebeldía. La represión de que fue objeto la manifestación del día 15 de febrero, en el marco de la visita del espurio Felipe Calderón a Oaxaca, hace evidente que en nuestra entidad, lo mismo que en otras regiones se sigue criminalizando la protesta. La propia visita de Felipe Calderón quien después de hacer patente su apoyo a la educación privada, haciendo deducibles de impuestos el pago de las colegiaturas, es una agresión para el pueblo pobre y trabajador. Hace apenas unos días el mismo gobierno da a conocer que millones de oaxaqueños padecen pobreza alimentaria, mientras, con su presencia del presidente de la república hace patente su apoyo a los ricos.

 

Ante la declaración de la ruptura de relaciones entre de la Sección 22 con el Gobierno, como respuesta a la represión, que se dio este mismo 15 de febrero, los grupos colaboracionistas y oportunistas se desgarraron las vestiduras, puesto veían caer los compromisos, que a nombre del magisterio estos grupos, antes antigobiernistas y ahora incrustados en el gobierno empezaron a hacer una serie de señalamientos de aquellos que con dignidad defienden la autonomía del magisterio.

 

Mientras Asamblea Estatal del día 19 de febrero discutía en plan de acción, algunos compañeros maestros que reclamaban la autonomía del magisterio y el rechazo a que los oportunistas usen el movimiento magisterial como trampolín para ocupar cargos públicos, estos compañeros recibieron amenazas anónimas. En este marco de descomposición y prebendas también nuestro compañero Carlos René Román Salazar, recibió estas amenazas, en las que se le decía: “Si no te calmas te va a llevar la chingada.” “Ya estamos hasta la madre de ustedes pinches rebeldes revoltosos” “Vamos por ti y por todos los tuyos”.

 

El día 14 marzo, por la noche, el Profesor Carlos René Román Salazar se dirigía a su casa a bordo de su automóvil, después de una reunión de trabajo, no pudo llegar y desde entonces se encuentra desaparecido. Todo lo anterior, nos hace suponer que Carlos René Román fue objeto de lo que se conoce como un “levantón”, por que tememos por su integridad personal y su vida. Por lo que demandamos a los Gobierno federal y del estado la presentación inmediata y con cabal salud de este reconocido miembro del magisterio e integrante de la Sección 22. El compañero desaparecido es miembro del CEDES 22 y uno de los principales impulsores del proyecto de educación alternativa.

 

La desaparición del compañero Carlos René Román Salazar, es una agresión más al magisterio, a nuestra autonomía, significa en continuismo de un régimen autoritario y represor. La lucha por la libertad y la democracia, al lado del pueblo no puede detenerse.

 

Hacemos un llamado al magisterio en general, a los hombres y mujeres libres, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general a manifestarse en contra de la ola de represión y violencia que se viene ejerciendo en contra de los luchadores sociales. Llamamos a manifestarnos el día de hoy miércoles 16 de marzo a manifestarnos el día de hoy a las 4 de la tarde en las oficinas de la sección 22 para partir de ahí la Zócalo e instalar un campamento de denuncia y juntos exigir la presentación inmediata y con vida del compañero Carlos René Román Salazar.

 

ALTO A LA CRIMILIZACIÓN DE LA PROTESTA

ALTO A REPRESIÓN A LA LOS LUCHADORE SOCIALES

PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR

 

UNIDOS Y ORGANIZADOS LUCHANDO VENCEREMOS

COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA

 

 



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